Utilidades

Calculadora: Se accede pulsando sobre su icono o pulsando la tecla F9 desde cualquier lugar del programa. Para la introducción de números puede usarse el teclado o el ratón, y las cantidades introducidas se mostrarán en euros/pesetas o pesetas/euros según la opción seleccionada.
Existe una segunda calculadora a la que se accede pulsando F12 desde cualquier parte del programa. Una vez dentro, pulsando sobre el botón se accede a realizar otros cálculos tales como la letra del NIF, los dígitos de control del Número de Afiliación a la Seguridad Social y del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social y también el cálculo de los dias transcurridos entre dos fechas, o la primera o segunda fecha según los dias introducidos. Para esta última opción ha de dejarse en blanco la fecha que se desee calcular.
Calendario: Se trata de un calendario perpetuo, al que se accede pulsando la tecla F11 desde cualquier lugar del programa.
Alertas: Accede a una base de datos para anotar los avisos que queramos en una fecha determinada. Al entrar en la aplicación el sistema avisará de las alertas en las fechas que correspondan. Se puede acceder desde el menú de Utilidades tanto a esta opción como a las alertas del día.
Agenda - Gestor de información (F8): Accede a una base de datos con dos únicos campos, texto y ubicación. En el campo "texto" se anotará cualquier texto como por ejemplo un número de teléfono, nombre, domicilio, etc. o la descripción de algo. El segundo campo "ubicación", en aquellos registros que así se determine, contendrá la ubicación de un archivo al que se hace referencia en el campo texto, (jpg, bmp, txt, doc, pdf, etc.) o una dirección web o de correo electrónico. En definitiva, se trata de acumular información que será rápidamente recuperable introduciendo simplemente unos pocos caracteres que recordemos y que estén seguidos en el campo texto. A medida que se van introduciendo caracteres la base de datos se va filtrando por la cadena introducida. Si el registro localizado tiene contenido en el campo "ubicación" se activará el botón ver/ejecutar que acciona la ejecución del archivo asociado.
Copias de Seguridad
Realizar copias de seguridad: Es de gran importancia ejecutar esta opción de forma periódica, ya que es la única forma de recuperar los datos en caso de desastre. De acuerdo con la fecha del sistema, se genera un fichero ZIP comprimido con el formato AGROCON-aaaammdd.ZIP, donde aaaa es el año, mm es el mes, dd es el día y ZIP es la extensión del fichero.
De esta forma, y si se hacen copias de seguridad diariamente, se dispondrá de varias copias distintas por si alguna de ellas estuviera dañada.
Los archivos que se copian son todos los que tiene la extensión .DBF, que son los archivos de datos y los archivos con extensión. DBI, que son los archivos con las notas de las explotaciones y las fincas.
Se recomienda hacer las copias de seguridad en una unidad distinta a aquella en que está instalado el programa. Realizar copias de seguridad en la misma unidad de disco es inútil si si estropea esta unidad. (M., 2016|)
Restaurar copias de seguridad: Las copias de seguridad hechas con la anterior opción pueden recuperarse desde esta opción de restauración. Por defecto figura la unidad y carpeta donde se hizo la última copia de seguridad, pero puede elegirse cualquier unidad o carpeta donde previamente se hayan guardado los datos.
Debe utilizarse esta opción con cautela, y solo en el caso de haber perdido los datos del programa, pues su ejecución lleva aparejada la pérdida de todos los datos actuales, siendo reemplazados por los de las copias de seguridad.
Configurar copias de seguridad automáticas: Las copias de seguridad pueden configurarse desde este apartado para hacerlas de forma automática al entrar y/o salir del programa.
Reorganizar archivos
Cada vez que se usa esta opción se compactan las bases de datos, reduciendo su espacio en disco, si es que se han producido acciones de borrado masivo de datos.
Debe ejecutarse periódicamente y siempre que pudiera encontrarse alguna inconsistencia en los datos, que, aunque no es frecuente, pudiera producirse. También debe ejecutarse si se producen errores del tipo "Error _DBFCDX........ se detectó corrupción........".
Es muy recomendable hacer copias de seguridad antes de ejecutar esta acción, pues, si durante el proceso de reorganización, se produjera un corte de fluido eléctrico o cualquier otra anomalía, las bases de datos podrían dañarse y ser inaccesibles e irrecuperables.
Si alguna vez ocurre que se dañen las bases de datos y no se puede acceder al programa por esta causa, desde el sistema operativo pueden recuperarse los datos de la última copia de seguridad de la siguiente forma:
Cierre el programa
Debe localizarse la última copia de seguridad y descomprimir el fichero con alguna utilidad de descompresión de ficheros ZIP
Deben copiarse todos los archivos generados en la carpeta donde se instaló el programa, sobreescribiendo los archivos existentes y, por último,
Deben borrarse todos los archivos con extensión .CDX de la carpeta del programa, o probar a entrar en el programa y, si se puede, ejecutar la opción de reorganizar archivos; esta opción elimina los archivos .CDX y los genera nuevamente.
IMPORTANTE: Si se está ejecutando la aplicación en red local y está abierta en varios terminales simultáneamente, es imprescindible cerrarla en todos menos en uno para ejecutar las opciones de Restaurar Copias de Seguridad y Reorganizar archivos.
Ejecución en red local
Si se dispone de licencia para ejecutar el programa en una red local de varios ordenadores deberá proceder de la manera siguiente para su ejecución:
1.       El programa AGROCON solo debe estar instalado en el ordenador principal. Para ampliar a la versión de red local debe de introducirse la clave de registro suministrada desde la opción Utilidades - Registro del programa.
2.       En el ordenador principal y desde el explorador de windows, pulsar con el botón derecho del ratón sobre la carpeta donde está instalado AGRONOMINA y elegir la opción Compartir. Posteriormente elegir la opción Compartir como y asignar un nombre al recurso compartido; también debe señalarse como tipo de acceso, acceso total.
3.       Desde el ordenador secundario, pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono del escritorio Mis sitios red y elegir la opción Conectar a unidad de red. Posteriormente elegir una unidad de red que esté libre y como ruta de acceso: \\nombredelpcprincipal\nombredelrecursocompartido. Para facilitar el proceso, elija una ruta de acceso existente y cambie el nombre del recurso compartido por el que se haya asignado al crearlo en el paso 2.
4.       Crear icono en el escritorio del ordenador secundario.Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y elegir la opción Nuevo-Acceso Directo-Examinar y elegir el archivo AGROCON.EXE de la unidad anteriormente creada.
IMPORTANTE: Es necesario ejecutar previamente el programa en el servidor para que pueda abrirse en cualquier terminal. Si se cierra en cualquier terminal hay que volver a ejecutar en el servidor para poder entrar nuevamente desde el puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario